Autor/es reacciones

Ilan Noy

Catedrático de Economía de las Catástrofes y el Cambio Climático de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda)

Los autores de este trabajo muestran claramente que la transición a fuentes de energía sostenibles es significativamente menos costosa que el coste que ya estamos 'comprometidos' a soportar por nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en el pasado, por lo que nos habría ido mucho mejor si no hubiéramos retrasado tanto la acción climática.  

En general, sin embargo, este tipo de enfoque de modelización no es adecuado para sacar conclusiones sobre los costes del cambio climático a nivel local [...]. Este enfoque no tiene en cuenta las peculiaridades locales de nuestras actividades económicas [...].  

Pero el hecho de que no podamos concluir mucho de este trabajo sobre el impacto local no resta valor a su mensaje principal: que debemos converger rápidamente hacia un mundo de cero neto. Al fin y al cabo, el argumento para que nosotros (y todos los demás en el mundo) trabajemos hacia el cero neto no es que nuestras acciones importen a nivel local, sino que urgen por su impacto global.

ES