Claude Gronfier
Investigador principal asociado y profesor de Biología Circadiana en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm), Centro de Investigación en Neurociencias de Lyon (Francia)
Se trata de un artículo apasionante que aborda la relación entre el ciclo menstrual y el ciclo lunar. El estudio se llevó a cabo con 176 mujeres, principalmente europeas, que registraron su ciclo menstrual durante una media de cinco años y ocho meses.
En general, este artículo es apasionante, pero debe leerse con las precauciones necesarias al leer cualquier artículo científico. Los dos primeros resultados [una relación estadísticamente significativa entre el ciclo lunar (luminoso) y el ciclo menstrual, y que el ciclo menstrual está controlado por un reloj circadiano con un período de entrenamiento limitado] son muy convincentes y concuerdan con otros estudios, lo que refuerza la idea de que el ciclo lunar y el ciclo menstrual presentan asociaciones temporales y que podría estar implicado un reloj biológico. Los otros tres resultados, las hipótesis sobre el papel de la gravimetría lunar, la contaminación lumínica y su confirmación por los perfiles de búsqueda de ‘menstruación dolorosa’ en Google, presentan un nivel de evidencia modesto. Sin embargo, son interesantes porque plantean cuestiones que no deben descartarse, sino que, por el contrario, pueden y merecen ser investigadas en otros estudios y por otros investigadores, con otros enfoques y poblaciones más amplias.