Universidad Camilo José Cela
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Profesora contratada doctora de la Universidad Camilo José Cela, investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales (Madrid) e investigadora colaboradora en el departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología clínica de la Universidad Complutense de Madrid
Catedrático de Farmacología y vicerrector de Investigación y Ciencia de la universidad Camilo José Cela (Madrid), y miembro investigador del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre y del Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales (IISHM)
Varias investigaciones recientes habían concluido que el riesgo de cáncer gástrico se duplicaba con el uso de fármacos como el omeprazol –inhibidores de la bomba de protones –. Un nuevo estudio publicado en The BMJ afirma que no hay asociación entre el uso prolongado de estos medicamentos y el riesgo de adenocarcinoma gástrico. La investigación ha utilizado datos prospectivos de registros de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia entre 1994 y 2020. El estudio incluye más de 17.000 pacientes con adenocarcinoma gástrico (que no era cáncer de cardias) con una exposición superior a un año a estos fármacos.
De 2014 a 2023, una de cada seis personas en el mundo sufrió soledad, según alerta un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que resume las causas de este fenómeno y sus múltiples impactos: en la salud física, mental y en la mortalidad, así como en el trabajo y en la economía. El informe estima que la soledad está relacionada con más de 871.000 muertes al año y destaca una mayor incidencia en las personas jóvenes y en los países de ingresos bajos y medios.
El comité de seguridad (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado un cambio en la información de los medicamentos combinados de codeína con ibuprofeno para incluir “una advertencia sobre los daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados a dosis más altas de las recomendadas”. El PRAC revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se habían notificado asociados a casos de abuso y dependencia de estos fármacos.
Un estudio publicado hoy en la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry asegura que algunos fármacos utilizados para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) podrían servir también contra algunos síntomas del alzhéimer.