Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Investigador posdoctoral EMERGIA en la Oficina de Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC
Profesor de Investigación del IAA-CSIC (Granada) y coinvestigador principal del instrumento SO/PHI a bordo de Solar Orbiter
Astrofísico en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
El rápido crecimiento de constelaciones de satélites amenaza el funcionamiento de los telescopios espaciales, según alerta un estudio publicado en Nature. Si se completan los lanzamientos previstos, el telescopio espacial Hubble podría ver más de un tercio de sus imágenes afectadas por la contaminación lumínica de estos satélites, al compartir el mismo espacio orbital, mientras que otros telescopios tendrían más de 96 % de sus imágenes dañadas, calculan los autores.
Tal y como estaba previsto, la misión DART (Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble, según sus siglas en inglés) ha chocado contra el asteroide Dimorphos, que gira en torno a otro más grande, Didymos. Ninguno es una amenaza para la Tierra. Se trata de la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar la órbita de un asteroide, puesta en marcha por la NASA y el laboratorio Johns Hopkins APL, y que cuenta con participación española. Equipos científicos estudiarán con telescopios terrestres cuánto cambiará la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos tras el choque.
La misión Solar Orbiter de la ESA/NASA podría haber conseguido la primera observación directa de lo que se conocen como “latigazos magnéticos” del Sol. El fenómeno, que consiste en perturbaciones en forma de S que provocan inversiones repentinas de su campo magnético, había sido identificado por diferentes sondas espaciales desde los años 70, pero su explicación solo se había descrito de forma teórica. El hallazgo se publica en la revista The Astrophysical Journal Letters.