Hospital Nacional de Parapléjicos
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Jefe de Neurología del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) y responsable de Investigación e Innovación del Hospital Los Madroños (Madrid)
Jefe del Grupo de Neurofisiología Experimental en la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, miembro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) y de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC)
Diferentes investigaciones afirmaban que la pérdida de una extremidad provocaba una reorganización del ‘mapa corporal’ integrado en el cerebro: las regiones vecinas invadían y reutilizaban el área cerebral que anteriormente representaba la extremidad amputada. Pero un nuevo estudio refuta esta teoría. La representación cortical se mantiene estable incluso cuando el cuerpo sufre la pérdida de una extremidad. El equipo, que publica su estudio en Nature Neuroscience, analizó a tres personas que iban a sufrir la amputación de una de sus manos, estudiando por primera vez los mapas de la mano y la cara antes y después de la amputación, con un seguimiento de hasta cinco años. Incluso sin la mano, la región cerebral correspondiente se activaba de forma casi idéntica.
Según un estudio publicado en Nature Medicine la estimulación cerebral profunda del hipotálamo lateral mejora la marcha y favorece la recuperación en humanos y roedores con lesión medular. En el caso de los humanos, los autores probaron esta técnica en dos pacientes que dependían de dispositivos de asistencia y tenían problemas para andar: ambos mostraron mejoras en el rendimiento en las pruebas de diez metros y seis minutos caminando. En combinación con la rehabilitación, los pacientes experimentaron una recuperación que duró incluso cuando se desconectó la estimulación cerebral profunda.
Una interfaz neuroprotésica permite a una pierna biónica responder al sistema nervioso de personas con amputaciones para caminar más rápido y de forma más natural, según afirma un estudio publicado en Nature Medicine. El ensayo clínico incluyó 14 personas con amputaciones bajo la rodilla: siete de ellas con una pierna biónica, conectada de forma quirúrgica, comparadas con siete personas sin esta interfaz.
Un ensayo clínico que incluyó a 60 personas con parálisis de las partes superior e inferior del cuerpo mostró que un dispositivo no invasivo de estimulación eléctrica de la médula espinal –llamado ARCEX– ayuda a mejorar la función de la mano y del brazo en pacientes tetrapléjicos. El estudio, cuyos resultados se publican en Nature Medicine, mostró que 43 de las personas con parálisis experimentaron una mejoría de la fuerza y la función de su brazo y de su mano tras recibir estimulación eléctrica junto a ejercicios de rehabilitación.
Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo que permitiría a personas con amputaciones percibir y responder a la temperatura, al proporcionar información térmica desde la punta del dedo protésico hasta el muñón del amputado. El dispositivo "MiniTouch", presentado en la revista Med, puede integrarse en extremidades protésicas disponibles comercialmente y no requiere cirugía. Los autores muestran que gracias a la mano protésica termosensible, un varón de 57 años con amputación por debajo del codo pudo distinguir y clasificar manualmente objetos de distintas temperaturas y percibir el contacto corporal con otros seres humanos.
Una investigación publicada en la revista Nature identifica las neuronas que permitieron volver a caminar tras la estimulación eléctrica de la médula espinal a nueve pacientes que sufrían parálisis.