Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Información

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC
Aún no hay contenidos relacionados.
Contenidos relacionados con este centro
portada

El informe Participación de las científicas como fuentes expertas en los medios: motivaciones y obstáculos, realizado por el SMC España de FECYT con el grupo de investigación Gureiker (UPV/EHU), analiza los datos de una encuesta, pionera en España, sobre los factores que influyen en la participación de las científicas como voces expertas en los medios de comunicación. Se encuestó a todas las personas contactadas como fuentes informativas por el equipo de periodistas del SMC España durante tres meses, desde marzo de 2024. De las fuentes consultadas, el 43,91 % eran mujeres y el 56,09 % eran hombres. Sin embargo, del total de personas que aceptaron las propuestas de SMC y aparecieron como fuentes, el 37,66 % eran mujeres y el 62,34 % eran hombres. La mayor exposición mediática de los hombres científicos les beneficia para futuras intervenciones. En cuanto a las barreras que les impiden hablar en los medios, la falta de tiempo por cuestiones de conciliación afecta más a las científicas (22,95 %) que a los científicos (10 %).

gente

Los movimientos populistas suelen enfrentar a la gente contra las élites políticas, pero también pueden apuntar a las élites académicas. El populismo relacionado con la ciencia enfrenta a 'la gente corriente' y el sentido común contra las élites académicas y los conocimientos científicos. Un informe publicado por FECYT analiza por primera vez este fenómeno en España. El Science Media Centre España organizó un encuentro informativo con sus autores para que explicaran los principales resultados. 

científica

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha elaborado un informe que recoge los resultados de una encuesta pionera en el país sobre las actitudes populistas relacionadas con la ciencia. La investigación explora, entre otras cuestiones, el consumo de información científica, las percepciones públicas sobre el papel de la ciencia en la política y la sociedad, los beneficios de la ciencia, las actitudes hacia tecnologías como las vacunas y temas como el cambio climático. 

portada

El informe 'Experiencias del personal investigador en su relación con los medios de comunicación y redes sociales', realizado por el Science Media Centre España de FECYT en colaboración con el grupo de investigación Gureiker, de la Universidad del País Vasco, analiza datos de una encuesta, pionera en España, sobre la relación con los medios y redes sociales de las fuentes expertas contactadas por el SMC España desde marzo de 2022 hasta julio de 2024. Los resultados muestran que el 83,12 % de los encuestados tienen una percepción positiva o muy positiva sobre su participación en los medios. Sin embargo, el 51,05 % admite haber sufrido algún ataque tras comunicar sobre ciencia. De manera muy significativa, las mujeres reciben más ataques que los hombres: 56,86 % de científicas frente al 46,21 % de los científicos. La red social X es el escenario más habitual de los ataques.