Celia Oreja-Guevara
Jefa de Sección de Neurología y coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple en el Hospital Clínico San Carlos
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a mujeres jóvenes. No se conoce la causa que la produce hasta ahora. Sin embargo, hay una serie de factores de riesgo que influyen en la aparición de esta enfermedad, como la infección por el virus de Epstein Barr, la obesidad en jóvenes, poca vitamina D, mala dieta, etc. Además, el trabajo por turnos sí que influye en la enfermedad.
En otros estudios de enfermedades neurológicas como el deterioro cognitivo sí se ha visto una relación entre la escasez de horas de sueño y la mala calidad del sueño y el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
Este estudio indaga en otros factores que pueden influir en la aparición de esta enfermedad, como es el dormir pocas horas y el sueño de poca calidad. El estudio en global está bien hecho y se basa en el registro sueco, que tiene datos de buena calidad. Como ellos comentan, las limitaciones son que no han podido descartar al cien por cien otros factores como estrés y hábitos dietéticos.
Es un estudio muy interesante y se necesitará que se repliquen estos datos en otras poblaciones, ya que este es un estudio solo de Suecia.
El estudio concluye que el sueño insuficiente de menos de siete horas y de mala calidad durante la adolescencia aumenta el riesgo de aparición de la esclerosis múltiple. Otro punto importante es que un cambio en las horas de sueño entre los días laborables y el fin de semana no influye en la enfermedad.
El estudio aporta un nuevo e importante factor de riesgo, porque es un factor prevenible y evitable. Se podría educar a los adolescentes a dormir por lo menos siete horas y no reducir las horas de sueño por el uso de las redes sociales, entre otras cuestiones.
En general me parece un estudio interesante que hay que replicar en otras poblaciones, muy bien hecho, basado en un registro nacional y que, si se confirma, puede ayudar a evitar ese factor y por lo tanto a reducir el riesgo de aparición de la esclerosis múltiple.