Carmen Romero Ferreiro
Doctora en Biología, vicedecana de Investigación en la Universidad Francisco de Vitoria y responsable de Investigación del Grado de Nutrición
Esta investigación, basada en un ensayo clínico controlado con gemelos idénticos, muestra que una dieta vegana puede reducir la edad biológica. Los investigadores observaron a 21 pares de gemelos idénticos donde, durante ocho semanas, uno de los gemelos seguía una dieta vegana y el otro seguía una dieta omnívora. Durante el seguimiento, se determinó la edad biológica mediante los niveles de metilación del ADN en muestras de sangre. Estos análisis se realizaron para estimar la edad biológica de los participantes y de varios sistemas corporales, como el corazón, el sistema hormonal, el hígado y los sistemas inflamatorio y metabólico.
Al final del estudio, aquellos que siguieron una dieta vegana mostraron una reducción en su edad biológica, algo que no ocurría en los que siguieron una dieta omnívora. Estos resultados sugieren que una dieta vegana a corto plazo podría ser beneficiosa para la salud y ayudar a mantenernos más jóvenes a nivel celular. Estos hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que indica que una mayor ingesta de vegetales y una reducción en el consumo de carne tienen beneficios significativos para la salud. Investigaciones previas han demostrado que las dietas basadas en plantas pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la salud metabólica. Este estudio ofrece una nueva perspectiva al mostrar que, además de estos beneficios, una dieta vegana podría influir positivamente en los procesos de envejecimiento a nivel celular.
Existen algunas limitaciones en este estudio como el pequeño tamaño de la muestra y la pérdida de peso diferencial entre los grupos, lo que podría haber influido en los resultados obtenidos.