Carles Gaig
Neurólogo en el Hospital Clínic de Barcelona
Este ensayo clínico es una noticia excelente para los pacientes con narcolepsia. Merece difusión porque representa un paso adelante en el tratamiento.
Este tipo de medicamentos (agonistas del receptor de la orexina B) parece que serán un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad (ahora los tratamientos son sintomáticos y se quedan cortos o son insuficientes).
Se trata de un trabajo excelente, muy bien diseñado y publicado en una revista de referencia médica como es el NEJM.
Un ensayo previo con un fármaco similar demostró una eficacia marcada, pero el ensayo se suspendió por hepatotoxicidad en algunos pacientes. Este nuevo fármaco parece no ser hepatotóxico y se confirma la eficacia de estos medicamentos con esta acción a través de la orexina (o hipocretina, el neurotransmisor que falta en el cerebro de las personas con narcolepsia). En este sentido sería un tratamiento más fisiológico o dirigido a la causa (dar lo que falta en el cerebro, como al diabético al que le damos la insulina que le falta).
[En cuanto a posibles limitaciones] Es un estudio inicial, fase 2, con solo 90 pacientes incluidos. Faltan más estudios para seguir demostrando su eficacia y confirmar la seguridad