Josep M. Borràs
Coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, director del Plan Catalán de Oncología y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona
Este artículo plantea con claridad la importancia de las desigualdades de acceso a los servicios sanitarios según el desarrollo económico de los países. Por primera vez se ofrecen datos de la mediana de tiempo transcurrida entre la percepción del síntoma y la visita médica, el tiempo empleado en el diagnóstico y en iniciar el tratamiento. Y se pueden constatar las diferencias entre países (entre 1,5 y 4 veces).
La estrategia contra el cáncer del Sistema Nacional de Salud planteó desde su inicio apoyar los programas de acceso rápido al diagnóstico y tratamiento con objeto de reducir todo lo que se pueda los intervalos de diagnóstico y acceso al tratamiento. Estos intervalos tienen relación con el pronóstico y, muy relevante, con la percepción de calidad de vida y de tratamiento de los pacientes.
Cualquier paciente, una vez sospecha del cáncer, tiene como objetivo que el proceso sea todo lo rápido y con la mayor calidad que sea posible, y este artículo nos recuerda que debemos trabajar todavía más para reducir estos intervalos. La desigualdad global entre países también afecta, y mucho, a estos intervalos y debe ser un objetivo de los planes de cáncer en los países en desarrollo, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.