Autor/es reacciones

Rita Vassena

Cofundadora y CEO de Fecundis, empresa de desarrollo de tratamientos de reproducción asistida, y previamente directora científica del Grupo Eugin

El estudio es de buena calidad y representa la séptima y última etapa de un estudio longitudinal de veinte años en decenas de familias que han tenido hijos mediante reproducción asistida con gametos no propios, ya sea semen donado, óvulos donados o subrogación. 

Todas las madres y, cuando posible desde el punto de vista ético, también los hijos, han sido seguidos a lo largo de dos décadas y entrevistados periódicamente para identificar su nivel de ajuste psicológico a nivel personal y la relación entre madres e hijos. Los resultados son muy esperanzadores, ya que estos niños y niñas, ahora ya jóvenes adultos, tienen una situación muy positiva en relación a ellos mismos, a sus madres y a sus familias. 

Se temía, y a veces se sigue temiendo, que los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida que no tienen un vínculo genético con sus padres puedan tener desajustes psicológicos parecidos a los que se conocen en niños adoptados. Este estudio, y los otros de la misma serie, nos dicen que ese temor no tiene fundamento en los datos reales y que, a pesar de compartir con los niños adoptados la falta de conexión genética con los padres, su ajuste es positivo y parecido a los de los niños de familia que conciben sin recurrir a tratamientos de reproducción asistida. 

Es un estudio que proporciona tranquilidad para las familias [que recurren a la reproducción asistida] y que podrá ayudar en la toma de decisión a parejas que se enfrentan a las dudas y las preocupaciones específicas que conlleva el recurrir a un tratamiento de reproducción asistida con gametos procedentes de donación.

ES