Autor/es reacciones

Begoña Jiménez

Investigadora científica del CSIC en el departamento de Análisis Instrumental y Química Ambiental del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC)

Landrigan y colaboradores ponen énfasis en el riesgo, creciente y poco reconocido, que los plásticos representan para la salud humana y del planeta. Coincidiendo con la finalización prevista sobre el Tratado Global de Plásticos (Global Plastics Treaty) promovido por Naciones Unidas, este grupo de investigadores lanzan la propuesta de un sistema de seguimiento global independiente basado en indicadores que monitoricen el progreso hacia la reducción de la exposición al plástico y la mitigación de sus daños a la salud humana y planetaria. 

El estudio presenta un resumen de los daños que los plásticos causan a la salud humana y planetaria a lo largo de su ciclo de vida, con especial énfasis en la nueva información surgida desde la publicación, en 2023, del informe de la Comisión Minderoo-Mónaco sobre plásticos y salud humana. La mayoría de estos daños comprobados están mediados por la exposición a sustancias químicas presentes en los plásticos, mientras que otros podrían deberse a los micro- y nanoplásticos. Destaca la información del estudio en relación con la falta de transparencia sobre qué sustancias químicas están presentes en los plásticos, sus usos y aplicaciones, sus volúmenes de producción y sus efectos tóxicos. Todo esto limita el conocimiento adecuado de todos los posibles daños que estas sustancias químicas pueden causar a la salud humana. Múltiples análisis de diferentes organizaciones concluyen que las políticas integrales y de múltiples niveles que aborden todo el ciclo de vida del plástico, serían las más eficaces para controlar la contaminación plástica y proteger la salud humana. 

Los indicadores principales que identifica esta propuesta incluyen producción y emisiones, exposiciones e impactos en la salud, siguiendo un modelo clásico de fuente-exposición-efectos que proporcionan un marco para el seguimiento de los impactos de los plásticos en la salud humana en cada etapa de su ciclo de vida. Por otro lado, el ámbito de intervenciones y participación hará un seguimiento de las respuestas sociales a la crisis de los plásticos y abarcará tanto intervenciones políticas como respuestas públicas, desde el nivel internacional hasta el individual. 

Al visibilizar el impacto de los plásticos en la salud humana y planetaria, el sistema propuesto como “The Lancet Countdown on health and plastics” situará la salud en el centro del debate sobre los plásticos con la esperanza de que los informes generados proporcionen datos y perspectivas sólidas que permitan la formulación de políticas basadas en la evidencia sobre los plásticos a todos los niveles, desde el internacional al local, en beneficio de la salud pública.

ES