Baltasar Mayo Pérez
Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC)
Diversos cambios (disbiosis) en la microbiota normal se han asociado con enfermedades tan diversas como la diarrea, el estreñimiento, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el alzhéimer, el autismo, el cáncer, etc. Sin embargo, y a pesar de la intensa investigación en el campo en las últimas décadas, microbiota normal y disbiosis son términos vagos y poco precisos relativizados por la gran diversidad microbiana interindividual que se encuentra en las personas sanas. Además, no está del todo claro que las disbiosis sean causa de las enfermedades o su consecuencia.
Estos autores han desarrollado un programa informático de aprendizaje automático para predecir la carga microbiana fecal (abundancia absoluta de microorganismos en heces) a partir de los datos de abundancia relativa, que son los que proporcionan los análisis metataxonómicos (secuenciación de amplicones microbianos) y metagenómicos (secuenciación de ADN microbiano total). Con estos algoritmos analizan un gran número de estudios previos y relacionan la composición de la microbiota intestinal con la carga microbiana total. De la misma forma, se relacionan diversas enfermedades con una menor (enfermedades asociadas con diarreas) o mayor (condiciones asociadas con estreñimiento) carga microbiana total de la esperada. El modelo no establece relaciones de causalidad entre carga microbiana total y enfermedades, pero los autores piensan que esta carga microbiana total puede ser un elemento de confusión de gran importancia para la asociación de enfermedades y microbios intestinales. Tener en cuenta esta carga microbiana total pudiera permitir centrarse específicamente en unas pocas especies clave en cada enfermedad. Es decir, que no tiene una utilidad práctica inmediata, pero puede ser de gran importancia para estudios posteriores que aborden esas asociaciones entre microbios y enfermedades.
Limitaciones:
-
Aunque el modelo parece ser robusto para estimar la carga microbiana total a partir de los datos de abundancia relativa, los autores creen que se puede ir afinando en estudios posteriores.
-
La relación entre carga microbiana total y determinadas especies microbianas no es muy clara. Es decir, no se sabe si los cambios en la carga microbiana total impulsan cambios en la composición de las especies o viceversa. Esto es vital, dado que algunas especies (p.ej., Clostridiodes difficile, Escherichia coli productoras de colibactina, etc.) están relacionadas claramente con enfermedades.
-
El modelo solo se ha aplicado a las poblaciones intestinales de procariotas (bacterias y arqueas). El estudio de la carga microbiana de otros biotipos, como virus u organismos eucariotas (hongos, levaduras, parásitos) no se ha abordado y pueden ser también de relevancia.