Maite Garaigordobil Landazabal

Maite Garaigordobil Landazabal
Cargo

Doctora en Psicología, especialista en Psicología Clínica, catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y académica de número en la Academia de Psicología de España

El deterioro de la salud mental de los jóvenes pulveriza la “curva de la infelicidad” de los menores de 50 años

Hasta ahora, el bienestar percibido seguía una curva en forma de U en función de la edad, disminuyendo –por la preocupación, el estrés o la depresión– hasta que las personas alcanzaban la mediana edad, los 50 años, para luego repuntar hasta la vejez. Con el malestar, la U se invierte y hablamos de la “curva de la infelicidad”, con forma de joroba. Ahora, una investigación publicada en PLOS One con datos de EEUU y Reino Unido afirma que este malestar asociado a la edad está disminuyendo y ya no existiría tal joroba. La razón del cambio sería el deterioro de la salud mental de los jóvenes, sobre todo de los menores de 25 años. El estudio incluye además datos de 44 países de entre 2020 y 2025 –entre ellos España– y confirma que el malestar ya no tiene forma de joroba, sino que disminuye con la edad.  

0

Un artículo plantea que factores muy tempranos en la niñez podrían contribuir al aumento de la ansiedad en adolescentes

El número de adolescentes con problemas de ansiedad parece estar aumentando, especialmente en los países desarrollados. Un artículo de opinión publicado en la revista Science propone que el estrés materno, la calidad de los cuidados y las condiciones del entorno en los primeros años, junto con los cambios sociales y tecnológicos actuales, podrían contribuir a explicar esta tendencia. 

0

Reacciones: un estudio advierte de bajas tasas de tratamiento de trastornos mentales en niños y adolescentes

Un metaanálisis, que aglutina los resultados de 40 estudios previos —con más de 310.000 niños, niñas y adolescentes—, concluye que las tasas de tratamiento por trastornos mentales en estas franjas de edad son “generalmente bajas, especialmente para la depresión y la ansiedad”. La investigación, publicada en JAMA Network Open, muestra que la tasa de tratamiento para cualquier trastorno mental es de 38 %, variando entre 31 % para la ansiedad, 36% para la depresión, 49 % para los trastornos de conducta y 58 % para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 

0