Autor/es reacciones

Charles Marshall

Catedrático de Neurología Clínica en la Queen Mary University of London (Reino Unido)

Este estudio proporciona pruebas de alta calidad de que las personas con pérdida de audición que utilizan audífonos tienen menos riesgo de padecer demencia que aquellas con pérdida de audición que no los utilizan. Esto plantea la posibilidad de que una parte de los casos de demencia podrían prevenirse utilizando audífonos para corregir la pérdida de audición. Sin embargo, la naturaleza observacional de este estudio hace que sea difícil estar seguro de que los audífonos sean realmente la causa de la reducción del riesgo de demencia. 

Los audífonos producen un sonido ligeramente distorsionado, y el cerebro tiene que adaptarse a ello para que sean útiles. Las personas que corren el riesgo de desarrollar demencia en el futuro pueden sufrir cambios tempranos en el cerebro que afecten a esta adaptación y esto puede hacer que decidan no utilizarlos. Esto confundiría la asociación, creando la apariencia de que los audífonos reducían el riesgo de demencia, cuando en realidad su uso solo identificaba a las personas con cerebros relativamente sanos.  

Esperemos que los datos de este estudio conduzcan a la realización de ensayos aleatorios sobre el uso de audífonos que proporcionen una base más sólida para el asesoramiento de salud pública sobre si corregir la pérdida de audición puede ayudar a prevenir la demencia.

ES