Ashley Bush
Investigadora en Psiquiatría y Neurociencia en la Universidad de Melbourne y líder clínica de Salud Mental en el Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental
El TDAH es un trastorno psiquiátrico muy prevalente en adultos, afectando aproximadamente al 2,5 - 6 % de la población adulta. Frecuentemente no se diagnostica ni se trata. Se sabe menos sobre el TDAH en adultos que sobre el TDAH infantil, y no está claro si ambas condiciones responden al mismo tipo de tratamiento. Este trabajo exhaustivo analiza toda la evidencia de ensayos clínicos y concluye que los psicoestimulantes (medicamentos basados en metilfenidato y dexanfetamina) son la única opción claramente destacada para tratar el TDAH en adultos, aunque su uso conlleva efectos secundarios.
Este estudio no pudo respaldar una mejora en la calidad de vida asociada con el tratamiento con estos fármacos. El significado de esto, y si pudiera deberse a un problema técnico en los informes autodeclarados por los pacientes, podría explicar este hallazgo desconcertante. Los medicamentos no estimulantes para el TDAH en adultos no resultaron impresionantes: la guanfacina no fue efectiva para tratar los síntomas principales y la atomoxetina causó más efectos secundarios que el placebo, aunque sí ayudó con los síntomas principales.
Las intervenciones no farmacológicas (por ejemplo, tratamientos psicológicos, neuroestimulación) también resultaron poco convincentes para ayudar con los síntomas principales y la desregulación emocional del TDAH. Sin embargo, es importante señalar que, en la práctica clínica, tratamos más que los síntomas principales: el TDAH se complica con varios trastornos psiquiátricos, como la ansiedad y la depresión. Tiene sentido que estas complicaciones no respondan de manera robusta a los psicoestimulantes. Estos hallazgos refuerzan la importancia del tratamiento con psicoestimulantes para el TDAH, con un impacto dentro de las 12 semanas. No descartan que las intervenciones no farmacológicas puedan tener valor para tratar las complicaciones de este trastorno prevalente.