Antonio Urries
Director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud de Zaragoza y presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR)
Dentro de los problemas de fertilidad con que nos enfrentamos en las unidades de reproducción asistida hay un 20 % de casos en los que no se encuentra un motivo aparente y por ello la denominamos esterilidad de origen desconocido. Casos que frecuentemente originan problemas para conseguir un embarazo incluso cuando utilizamos técnicas como la fecundación in vitro y transferimos en el utero materno embriones con una carga genética correcta.
Ello es debido a que tan importante es la carga genética del embrión como su citoplasma y debemos de tener en cuenta que el embrión comparte el citoplasma del ovocito, sobre todo durante los primeros días de desarrollo.
Desde el punto de vista reproductivo, este artículo es muy interesante ya que demuestra cómo la presencia de ciertos agregados proteicos en el citoplasma de los óvulos puede originar mala calidad ovocitaria y embriones con baja probabilidad de generar embarazo, incluso aun teniendo una carga genética correcta.
Estos agregados proteicos tienen un efecto tóxico, ampliamente estudiado en este y otros estudios, que el óvulo puede tener dificultad para eliminar ya que generalmente se eliminan durante las divisiones celulares que el óvulo no empieza a realizar hasta que es fecundado.
La novedad de este artículo radica en el descubrimiento por parte de los autores de unas estructuras especiales, que han denominado EndoLysosomal Vesicular Assemblies (ELVA), dispersas por el citoplasma del ovocito en un número aproximado de 50, capaces de localizar e inactivar estos agregados proteicos haciéndolos inofensivos.
Esta inactivación se produce justo en el momento en el que el óvulo finaliza su proceso de maduración previo a la fecundación por parte del espermatozoide. Los ELVA actuarían como un equipo de limpieza eliminando estos efectos deletéreos para el óvulo, manteniendo su citoplasma en condiciones óptimas para una buena fecundación y desarrollo posterior.
Según el estudio, la demostración radicaba en el hecho de que si se inhibía la actividad de los ELVA se producía una acumulación de estos agregados proteicos en el óvulo, perjudicando la supervivencia y viabilidad futura del embrión.
Por otra parte también se ha visto cómo estos agregados pueden tener efectos nocivos sobre otras células de larga vida y pocos procesos de división celular, como pueden ser las neuronas y podría estar relacionado con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, por lo que el estudio de cómo se comportan los ELVA en este tipo de células podría ayudar en la investigación y tratamiento de otras enfermedades.