Antonio Guillamón Fernández
Catedrático emérito de Psicobiología
Consiste en un estudio retrospectivo sobre la densidad mineral ósea en personas transgénero tratadas primero con bloqueadores de la pubertad y, a continuación, con tratamiento hormonal de afirmación de género. Miden la mineralización por medio de absorción de rayos X de doble energía. El grupo que realiza el estudio pertenece a la clínica de la Universidad de Ámsterdam que introdujo el tratamiento con bloqueadores en los años 80 y es líder en el estudio del tema. Disponen de una base de datos que se remonta a 1972 (la Amsterdam Cohort of Gender Dysphoria).
Este tipo de estudios retrospectivos, en los que se extraen de la base de datos participantes y se los vuelve a examinar, son muy difíciles de realizar. El número de participantes es pequeño (25 mujeres transgénero y 50 hombres transgénero). Los autores reconocen las limitaciones del trabajo y que no pudieron estratificar los resultados respecto al número de años que recibieron el tratamiento con bloqueadores.
Con respecto a la medida utilizada, los resultados se podían esperar: el tratamiento hormonal afecta a las mujeres transgénero y nada a los hombres transgénero. Sucede con otras medidas clínicas.
El interés del trabajo radica en que aporta datos sobre la secuencia: tratamiento con bloqueadores-tratamiento hormonal de afirmación de género. Hay muy pocos trabajos en la literatura científica que aborden los efectos adversos de estos tratamientos, así que el trabajo, con sus limitaciones, tiene relevancia.