Autor/es reacciones

Antonio Cano

Profesor titular de Obstetricia y Ginecología en el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología

Es un buen estudio, que se apoya en métodos sólidos y con pocas limitaciones. Se había descrito la presencia de casos aislados, pero no de una población consistente en grupos de chimpancés en estado salvaje. Este estudio también aporta como rasgo que en chimpancés, una especie cercana a la humana, se produce también de forma natural el período vital más allá del final de la capacidad reproductora.

[La 'hipótesis de la abuela'] pretende justificar una ventaja evolutiva consistente en que [las hembras mayores] podrían contribuir al cuidado de las crías mientras las madres aportan beneficios del orden de alimento, etc., requeridos para la supervivencia. Esa ventaja, que se ha usado para justificar [la menopausia] en las orcas, no se confirma en este estudio.

El estudio no confirma que se trate de una ventaja de supervivencia del grupo, porque las hembras de chimpancé se van de la colonia cuando alcanzan la edad reproductiva adulta. Podría tratarse de un marcador de buen nivel nutritivo o, al menos, de un nivel mínimo.

ES