Anthony Hannan
Líder de investigación de la Mental Health Mission en el Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental
Este estudio revisó sistemáticamente y realizó un metaanálisis de más de un centenar de ensayos clínicos sobre tratamientos para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), que en conjunto involucraron a casi 15.000 participantes adultos (todos mayores de 18 años; los estudios en niños fueron excluidos). El estudio identifica tratamientos específicos para el TDAH que fueron efectivos en la reducción de los síntomas principales de este trastorno cerebral complejo y heterogéneo.
Algunos tratamientos demostraron ser efectivos (en el ‘metaanálisis de red combinado’) tanto en medidas reportadas por los clínicos como en las autoinformadas por los pacientes, mientras que otros solo fueron efectivos en las medidas autoinformadas. Sin embargo, incluso aquellos tratamientos que resultaron efectivos para los síntomas principales no mostraron beneficios significativos en las mediciones de ‘calidad de vida’.
Como señala David Coghill en su artículo de comentario asociado en The Lancet Psychiatry, es extremadamente desafiante para los clínicos saber ‘cómo equilibrar las ventajas de los enfoques farmacológicos y no farmacológicos’, y que los diferentes tipos de ensayos clínicos difieren de formas que dificultan considerablemente su comparación directa (en un metaanálisis de este tipo).
Por lo tanto, el mensaje clave para los clínicos e investigadores en salud mental es que algunos tratamientos existentes son efectivos, pero podemos hacerlo mucho mejor para hacerlos más efectivos y con menos efectos secundarios. El ideal al que aspiramos en la investigación en curso es la ‘psiquiatría de precisión’ (como parte de la ‘medicina de precisión’), donde el tratamiento se adapte al individuo no solo en función de sus síntomas, sino también de ‘marcadores’ biológicos. Esto requiere mucha más investigación para comprender las causas del TDAH e identificar nuevos enfoques para terapias innovadoras.