Autor/es reacciones

Ángel Hernández Merino

Pediatra y colaborador del Comité Asesor de Vacunas, de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

Los datos publicados ahora destacan la importancia del virus respiratorio sincitial (VRS) en la salud infantil. Es uno de los principales microorganismos causantes de enfermedad (infección de vías respiratorias bajas e insuficiencia respiratoria) y muertes en los niños menores de 5 años. 

Los datos aportados son muy expresivos: se ha estimado que, en el mundo, en 2019, ocurrieron 3,6 millones de ingresos hospitalarios y 26.300 muertes en el hospital por la infección de vías respiratorias bajas por VRS.

Son muy relevantes tres cuestiones:  casi la mitad de los casos ocurren en lactantes menores de 6 meses; solo una de cada cuatro muertes por VRS en menores de 5 años ocurre en el hospital; y más del 95% de los ingresos y muertes hospitalarias ocurren en países de ingresos medios y bajos. 

Estas cuestiones marcan las prioridades en el desarrollo de estrategias para paliar el impacto del VRS: menores de 6 meses de edad y entornos con difícil acceso a los cuidados médicos de calidad y con sistemas sanitarios debilitados.

Hay que destacar que: 1) aun en países con recursos, reducir el impacto de las infecciones por VRS tendría un importante beneficio al evitar costes médicos y sociales cuantiosos; 

2) dado que no se dispone de tratamientos (antivirales) eficaces para el VRS, las estrategias de prevención adquieren mayor importancia; 

y 3) que habría que considerar, además, que la reducción de la incidencia de infecciones por VRS en la población infantil podría tener un efecto indirecto en la carga de enfermedad en las personas de mayor edad, que son, junto a los niños pequeños, los dos grupos poblacionales más vulnerables al VRS.

 

ES