Autor/es reacciones

Ángel Gómez Jiménez

Catedrático en el departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED

La investigación está basada en un proyecto que se centra en el deporte (una liga de fútbol) como posible medio para la reducción de la reincidencia en personas privadas de libertad. Para ello se basa en los trabajos previos de Martha Newson sobre la violencia en el deporte, en los de Harvey Whitehouse, experto en rituales, y en la investigación sobre experiencias intensas compartidas con otras personas como causa o medio para afianzar lazos. 

El estudio es riguroso porque no solo incluye varios estudios, sino que además tiene grupos control y datos longitudinales que apoyan la eficacia de la intervención. 

Esta investigación es una aplicación a una situación real de la teoría de la fusión de identidad, originada por los profesores Ángel Gómez (es decir, yo mismo) y Bill Swann de la Universidad de Texas, Austin. Originalmente se creó para explicar el comportamiento extremo y por qué algunas personas están dispuestas a luchar y morir por un grupo, unos valores, y unas creencias. Sin embargo, cuando la fusión es con un objetivo determinado, ese compromiso visceral puede llevar a conductas positivas o a la reducción de conductas negativas (como es el caso). 

La teoría ya se ha utilizado previamente en la investigación con internos privados de libertad (como es el caso de varias publicaciones de mi propio equipo), pero no se había puesto en práctica hasta la fecha con estos fines, lo que supone la principal contribución de este trabajo. 

La principal limitación es que no supone una contribución teórica a la literatura previa. Sin embargo, este no es el objetivo del trabajo. La posibilidad de implantar en situaciones reales lo que se investiga en laboratorio es a menudo muy limitada, lo que da el valor añadido a esta investigación. 

ES