Amalia Álvarez Benjumea
Investigadora en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (IPP-CSIC)
Este estudio supone un avance sobre investigaciones previas porque analiza un periodo más largo en X desde la compra de Twitter por Elon Musk, lo que permite a los investigadores comparar el contenido de la plataforma con el mismo periodo anterior a la compra. En términos generales, los resultados muestran que el discurso de odio aumenta en X tras la compra de la plataforma y lo hace en distintos ámbitos, como racismo, homofobia y transfobia, así como también aumenta el engagement con estos mensajes. Sin embargo, la mayor limitación del estudio es que no puede establecer una relación causal directa entre este aumento del odio y la compra de la plataforma o los cambios en sus políticas de moderación, ya que no cuenta con un grupo de comparación adecuado. Los resultados cuantifican el aumento de los mensajes de odio, pero este crecimiento puede deberse a eventos específicos, efectos de llamada o cambios en la composición de los usuarios de X.
Además, los autores utilizan el número de likes en publicaciones de odio como un indicador de engagement, pero dado que las políticas sobre quién puede ver y dar like habían cambiado durante el periodo analizado, la comparación no es del todo precisa. También hay limitaciones en la metodología empleada para detectar el contenido de odio: el estudio usa un método basado en buscar palabras de un listado predeterminado (dictionary-based method), que, si bien es útil para analizar grandes volúmenes de datos, tiene problemas importantes. Por un lado, este enfoque depende de listas predefinidas de palabras consideradas ofensivas, lo que puede generar falsos positivos si se identifican términos fuera de contexto (por ejemplo, una palabra que es ofensiva en un contexto, pero no en otro). Por otro lado, puede haber falsos negativos, ya que el lenguaje es flexible y cambia con el tiempo; el odio puede expresarse de manera sutil o mediante eufemismos que no están en el listado de palabras usado para la clasificación. Aun así, el estudio es relevante porque muestra un aumento dramático en la cantidad de mensajes con contenido de odio en la plataforma.