Autor/es reacciones

Álvaro Páez Borda

Jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, profesor asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y Chairman de la rama española del European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer

Como señalan los autores de este interesante artículo de opinión, el screening para el cáncer de próstata basado en la determinación de PSA sigue siendo una cuestión extremadamente controvertida, de manera que todavía no está claro si sus beneficios (en términos de reducción de la mortalidad por cáncer de próstata) superan a los riesgos del sobrediagnóstico y el sobretratamiento. Además, la fórmula más extendida entre las recomendaciones de las autoridades en el tema —la famosa ‘decisión compartida’— conduce a una mayor utilización del PSA entre las personas con más acceso a la información, creando una inequidad inaceptable en una sociedad moderna. 

Los autores de este estudio —entre los que se encuentran autoridades incuestionables en el screening para el cáncer de próstata— sugieren que los países con capacidad económica para organizar campañas de esa naturaleza deberían diseñar sus programas para evitar el sobrediagnóstico y el sobretratamiento: o recomendar en contra del screening o, abiertamente, dificultar el acceso a la determinación del PSA. 

Como alternativa al screening indiscriminado, los autores sugieren que la determinación del PSA debería restringirse a varones entre los 50 y 70 años, y ofreciendo la biopsia de próstata a los que se presuma puedan padecer un cáncer de alto riesgo tras una prueba confirmatoria como es la resonancia magnética prostática. Una estrategia de esa naturaleza debería ser monitorizada para garantizar el cumplimento de los protocolos diagnósticos, y no asumir pasivamente la adhesión a los procedimientos. Ese tipo de aproximación, elevada a nivel de programa nacional, retendría la mayor parte del efecto beneficioso del screening, y limitaría el número de pruebas.  

En definitiva, la recomendación [del Consejo de] la Unión Europea de 2022 en favor de los programas de screening para el cáncer de próstata [PDF] encuentra su contrapunto en este conciso, sensato y comprometido artículo.

ES