Alicia Pérez-Porro
Bióloga marina, responsable de interacción política y relaciones institucionales en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) presente en Belém (Brasil)
El Acuerdo de París ya demostró ser mucho más resiliente de lo que pensábamos en la primera legislatura de Trump. Cuando en aquel momento dijo que sacaba a EEUU del Acuerdo, todo el mundo tembló, pero al final EEUU dio un paso atrás y la Unión Europea (UE) un paso adelante. El mundo ha cambiado mucho geopolíticamente desde aquella primera legislatura de Trump. Ese paso que dio la UE ahora sabemos que no va a pasar porque la acción climática ha pasado a un segundo plano en Europa, pero sí tenemos otros actores, como China, que pueden redoblar su acción climática, o puede ser que no lo hagan.
Yo mantengo el optimismo, por la resiliencia del Acuerdo y porque, si nos centramos en la transición energética, esta tiene un componente económico innegable. Los mercados y la economía se están descarbonizando y esa es una inercia que, independientemente de quién haya en la Casa Blanca, no se puede frenar. Se va a seguir invirtiendo en renovables y avanzando hacia la descarbonización de la economía. Es muy probable que Trump ralentice el proceso, pero dudo que lo pueda revertir.
Hay que pensar que la decisión de Trump tiene un componente de statement político para sus votantes. Antes de asumir el cargo, una serie de empresarios estadounidenses firmaron una carta pidiéndole que no se saliese del Acuerdo porque solo desde dentro podría torpedearlo. Creo que, si Trump quisiera hacer descarrilar la acción climática global, se habría quedado dentro.
Por último, la acción climática en EEUU va a centrarse en los Estados y las ciudades. El valor de los gobiernos subnacionales es relevante y estos deben dotarse de herramientas económicas y políticas para hacer frente situaciones como esta, tener a Trump como presidente. Los gobernadores de los Estados y los alcaldes de las ciudades ya se están organizando para mantener sus objetivos climáticos marcados por la agenda internacional.