Autor/es reacciones

Alejandro Cearreta

Catedrático de Paleontología en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, director del Departamento de Geología y miembro del extinguido Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (Anthropocene Working Group)

El Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (Anthropocene Working Group, AWG) fue establecido por la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario para determinar la validez del Antropoceno como nuevo tiempo geológico y proponer su definición. En los últimos 15 años ha evaluado las distintas evidencias físicas, químicas y biológicas que se encuentran preservadas en los sedimentos y las rocas más recientes de nuestro planeta. Desde 2019, se ha desarrollado un proyecto colaborativo entre el AWG y la Haus der Kulturen der Welt y el Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia (Alemania) con el objetivo de analizar los lugares más adecuados que podrían albergar el estratotipo que marque el inicio del Antropoceno. La mayoría de los equipos que presentaron sus propuestas identificaron el plutonio como su indicador principal y propusieron el inicio del Antropoceno a partir de un incremento en la señal de este elemento radiactivo (mayoritariamente) artificial que se encuentre en los sedimentos y las rocas depositadas en todo el planeta desde el inicio de los años 1950. 

El AWG finalmente ha seleccionado el lago Crawford (Canadá) como el lugar que contiene el registro sedimentario de referencia para definir el inicio del Antropoceno. Los sedimentos que se acumulan en su fondo están formados por capas anuales denominadas varvas lacustres. La capa que se propone como marcadora del estratotipo del Antropoceno se encuentra en una lámina de calcita depositada en el verano de 1950 y fue seleccionada debido al rápido aumento del plutonio a partir de entonces. Esta señal coincide además con un incremento de las partículas carbonáceas esferoidales (originadas por la quema de combustibles fósiles a elevadas temperaturas) y un importante cambio del ecosistema identificado por un declive en el polen de olmo y un reemplazamiento en las especies de diatomeas que viven en el lago. 

El Antropoceno es parte del tiempo geológico y, a pesar de su corta duración, será reconocido como el final de una época relativamente estable en la historia de la Tierra impulsado por un aumento sin precedentes en la población humana, el consumo de energía, la industrialización y la globalización tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

ES