Albert Goday Arno
Catedrático de Endocrinología en el departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra, jefe de Sección Emérito del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona y presidente del Consejo Asesor sobre la Diabetes en Cataluña de la Generalitat de Cataluña
Es un estudio muy interesante. Es de buena calidad, porque hace un nuevo análisis, de mortalidad y a largo plazo, de un estudio, el UKPDS [Estudio Prospectivo Inglés sobre Diabetes], que ha sido emblemático y esencial en la diabetología de los últimos 40 años.
Encaja en que la diabetes tipo 2 es una enfermedad potencialmente grave y que aumenta la mortalidad, sin dudas al respecto. Y aporta más evidencias sobre el concepto de que la diabetes tipo 2 es una enfermedad heterogénea, con subtipos con distinto pronóstico, en este caso en función de la edad.
[En cuanto a las limitaciones] Este estudio se refiere a las personas que fueron diagnosticadas de diabetes tipo 2 hace 40 años, y en aquellos tiempos la oferta terapéutica era mucho más limitada que la actual, que es mejor. Por tanto, las personas con diabetes actualmente tendrán un mejor pronóstico a largo plazo.