Autor/es reacciones

África González-Fernández

Catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, investigadora del Instituto de investigación Galicia sur (IIS-GS) y académica de la RAFG

El artículo es muy interesante y necesario. Evalúa a nivel global la eficacia de las vacunas de la gripe durante un periodo grande y con muchos pacientes incluidos. 

Los resultados son coherentes y la importancia del artículo es que se han revisado muchos estudios, por lo que el tamaño muestral es muy amplio. Abre el camino a llevar a cabo más estudios básicos para entender por qué para algunas cepas la protección es mayor (por ejemplo, para la H1N1) que frente a otras cepas (H3N2), lo que indica que estamos lejos de una vacuna universal frente a la gripe todavía. El hecho de que el virus de la gripe cambie tanto dificulta hacer vacunas que cubran bien la cepa que está circulando exactamente.  

[En cuanto a las limitaciones] Los propios autores ya indican limitaciones en su estudio. Sería interesante que el artículo hubiera incluido las cepas circulantes anualmente con la vacuna que se diseñó en esos años en concreto, lo que puede influir mucho en la protección que se obtiene. Además, podrían haberse hecho más subgrupos de análisis por edades.   

El mensaje final que debería llegarle a la población es que la vacunación frente a la gripe es eficaz contra las cepas peligrosas: previene de muerte y enfermedad grave. Lo hace mejor frente a dos de las tres cepas analizadas. Dado que su eficacia disminuye con el tiempo, es importante revacunar cada año a los grupos de riesgo, sobre todo a niños pequeños y personas mayores. La vacunación frente a la gripe salva vidas y este estudio lo demuestra. 

ES