Adrian Hugo Aginagalde
Portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud pública y Gestión sanitaria (SEMPSPGS), jefe de servicio de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica e Información Sanitaria de Gipuzkoa y, anteriormente, jefe de servicio de la Unidad de Programas de Cribado Poblacional en el Ministerio de Sanidad
“El trabajo describe que las lesiones iniciales de monkeypox suelen estar en relación con la zona de inoculación y que inicialmente son pseudopústulas que pueden evolucionar a pequeñas pústulas generalizadas. De acuerdo con esta investigación, también se han encontrado úlceras en mucosas, que no eran tan habituales en las descripciones clásicas. Estar infectado de VIH y en tratamiento no se asoció a una mayor gravedad.
De los tres estudios recientemente publicados sobre monkeypox en España este es el que tiene un menor volumen de pacientes (9 %) así como importantes limitaciones, como el hecho de que pertenezcan a un registro de pacientes que acudieron a consultas de dermatología. Esto condiciona el perfil de los casos y conclusiones que se puede extraer, pero en fases iniciales resultan imprescindibles para caracterizar la enfermedad y generar nueva información sobre aspectos como la progresión de las lesiones”.