Autor/es reacciones

Adrian Hugo Aginagalde

Portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud pública y Gestión sanitaria (SEMPSPGS), jefe de servicio de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica e Información Sanitaria de Gipuzkoa y, anteriormente, jefe de servicio de la Unidad de Programas de Cribado Poblacional en el Ministerio de Sanidad

Los artículos científicos publicados hasta ahora señalan una baja efectividad de los controles basados en síntomas, pasaportes vacunales y pruebas diagnósticas de infección activa a la hora de evitar la transmisión comunitaria de una variante de preocupación. En cambio, puede ser interesante la vigilancia genómica de los casos importados dado el bajo número de pasajeros diarios que se reciben en España.

A pesar de ello, se debe tener en cuenta que la mayoría de estos vuelos hacen escala y que las variantes provenientes de otros continentes normalmente no llegan de forma directa, sino a través de los países intermedios con mayor flujo de pasajeros. Es por ello que la efectividad de las medidas en frontera ante infecciones respiratorias agudas de origen viral (SARS, influenza, VRS, etc.) se considera entre baja y muy baja y dependerá de cuál sea el objetivo, vigilar o prevenir.

ES