Autor/es reacciones

David Powers

Investigador en Informática y Ciencias Cognitivas que supervisa proyectos en inteligencia artificial, robótica y tecnología de asistencia

Agents4Science 2025 es un experimento interesante. Toda la conferencia se limita a artículos escritos usando IA y revisados por IA.  

Muchos autores utilizan ahora habitualmente la IA para escribir o reescribir sus artículos, incluyendo la búsqueda de referencias omitidas. Por otro lado, las conferencias y las editoriales están explorando ahora cómo se puede utilizar la IA para revisar artículos y establecer qué trabajos son auténticos y cuáles son alucinaciones de la IA. Yo mismo he descubierto que la IA ha inventado varios artículos que mis colegas y yo podríamos haber escrito (y, posiblemente, deberíamos haber escrito). En un caso, se trataba de una solicitud de financiación y resultó que el solicitante había pedido a la IA más artículos relevantes de nuestro grupo.  

Los investigadores de IA siguen tratando de controlar esto y la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI) introdujo este año la revisión por IA como complemento a la revisión humana (los autores ven tanto las revisiones anónimas humanas como las de IA, así como un resumen generado por IA). La [conferencia] AAAI-26 experimentó otro aumento masivo de propuestas sometidas, y este sistema de revisión se puso a prueba en la práctica. Sin embargo, reconocer los artículos escritos por IA, distinguir la ‘investigación’ inventada por la IA del trabajo real, y garantizar la calidad continua de los medios de publicación siguen siendo retos abrumadores. 

Agents4Science 2025 ofrecerá la oportunidad de ver artículos escritos y revisados abiertamente por IA, y analizar estos datos para informar a la comunidad sobre los esfuerzos para garantizar la integridad de la investigación y optimizar el procesamiento en nuestra nueva era impulsada por la IA. Esto no significa solo identificar los artículos generados por IA, sino también explorar el alcance de la colaboración activa entre humanos e IA para resolver importantes problemas de investigación, y desplegar sistemas de ayuda, asesores y chatbots de IA. Estoy deseando ver los datos. 

La tasa de aceptación de alrededor del 16 % (24 de más de 300 papers sometidos) es comparable a la de muchas revistas e inferior a la de la mayoría de las conferencias. Parece que será un conjunto de datos interesante y útil para el análisis, que nos ayudará a comprender el uso de la IA en el mundo de la investigación.

ES