Autor/es reacciones

Pablo Fernández Navarro

Investigador científico de la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, miembro de CIBERESP y cocoordinador del Subprograma de Vigilancia epidemiológica del Cáncer – VICA del CIBERESP

Estos estudios, publicados en JAMA, analizan el impacto de adelantar la edad recomendada para iniciar el cribado del cáncer colorrectal en EE. UU. de 50 a 45 años. Entre sus principales aportaciones, los autores destacan que emplear estrategias ya validadas, como el envío por correo de test inmunológicos fecales (FIT, por sus siglas en inglés), logra aumentar la participación en el cribado en adultos de 45 a 49 años, sin reducir la cobertura entre mayores de 50 años. Estos resultados se sitúan en el contexto de un aumento de la incidencia de cáncer colorrectal en personas jóvenes, observado desde los años 90 en muchos países de renta alta. En el caso de España, un estudio internacional publicado en The Lancet Oncology no mostró un aumento de la incidencia de este tumor en menores de 50 años. Sin embargo, este trabajo utilizaba datos relativamente antiguos que podrían no reflejar la realidad actual. Recientemente, resultados preliminares de un estudio liderado por los registros de cáncer de Granada y Tarragona apuntan a un aumento de la incidencia en adultos de entre 20 y 35 años. 

Es importante destacar que los estudios publicados en JAMA observan que los incrementos en la participación en programas de detección precoz se producen principalmente entre personas con seguro privado y estudios universitarios, lo que, en caso de confirmarse, podría ampliar las desigualdades sociales si no se diseñan estrategias específicas para llegar a los colectivos más vulnerables. Los datos procedentes de EE. UU. ofrecen claves para reflexionar sobre posibles ajustes en los programas de cribado de cáncer colorrectal europeos y españoles, especialmente en población mayores de 45 años. En la práctica, estos resultados respaldan medidas que acerquen el cribado a toda la población, como el envío de FIT por correo, sin perder de vista la equidad.

ES