Reacción a "Hallan microplásticos en fluidos reproductivos"
Rocío Núñez Calonge
Directora científica del Grupo UR Internacional y coordinadora del Grupo de Ética de la Sociedad Española de Fertilidad
Este estudio revela la existencia de microplásticos en los fluidos reproductivos. En concreto, se han encontrado estas sustancias en el 69 % de las muestras de fluido folicular de 25 mujeres y en el 30% de muestras de semen de 18 varones.
En la nota de prensa, sin embargo, refieren 29 mujeres y 22 varones, con unos porcentajes de la presencia de microplásticos algo superiores*.
Aunque ya hay estudios publicados que demuestran la presencia de microplásticos en fluidos reproductivos, este trabajo estudia determinados polímeros, de los cuales, el que se encuentra con mayor frecuencia es el politetrafluoretileno (PTFE), en un 69 % de las muestras de fluido folicular y en un 41 % de las muestras de semen. Estos resultados se apoyan en una metodología sólida y demuestran cómo el aumento del uso de plástico en la vida diaria puede afectar al sistema reproductivo en humanos.
La principal limitación del estudio es el bajo número de casos. Sin embargo, ya que la evidencia directa de los efectos de los microplásticos sobre la salud humana aún es escasa, este estudio abre una vía de investigación en esta área para evaluar el riesgo de la presencia de microplásticos en la reproducción humana.
De particular preocupación es la capacidad de estas partículas de actuar como vectores para otros contaminantes, como contaminantes orgánicos persistentes y metales pesados, que pueden adsorberse en sus superficies y ser transportados al cuerpo.
En conclusión, este trabajo subraya la necesidad de realizar estudios futuros para conocer completamente los riesgos que plantean los microplásticos en la salud reproductiva e informar sobre el peligro de su empleo de rutina.