Autor/es reacciones

Oliver Jones

Catedrático de Química de la Universidad RMIT en Melbourne (Australia)

Tengo varias dudas sobre este estudio. Los autores afirman que el consumo de aspartamo por parte de adultos y niños “a menudo supera los niveles recomendados por la FDA”, [la agencia federal de EE. UU. responsable por la seguridad alimentaria] lo que, en mi opinión, es extremadamente improbable. La ingesta diaria de aspartamo aceptable por la FDA es de 50 mg por kg de peso corporal al día. Yo peso 80 kg, por lo que esto significa que la dosis segura según la FDA para mí es de 4.000 mg (o 4 gramos) de aspartamo al día, todos los días, de por vida. Dado que una bebida dietética contiene aproximadamente 200 mg de aspartamo, tendría que beber el equivalente a 20 latas de refresco dietético al día para obtener esta dosis. Un niño de 40 kg tendría que beber 10 latas al día, todos los días. Incluso así, la dosis de 50 mg/kg tiene un factor de seguridad incorporado de 100.

El diseño del estudio también tiene algunos problemas. El principal es que los autores utilizaron un tipo particular de ratón de laboratorio llamado ratón ApoE, que se cría para ser propenso a enfermedades cardíacas. También lo alimentaron con una dieta alta en grasas y colesterol, lo que en sí aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Tampoco parecen haber medido la cantidad de agua con aspartamo que bebieron los ratones, ni el nivel de aspartamo en la sangre, por lo que se desconoce qué recibieron realmente los ratones.

En mi opinión, la admisión del autor de que alimentar a ratones que ya son genéticamente susceptibles a las enfermedades cardíacas con una dieta alta en grasas y colesterol que se sabe que causa enfermedades cardíacas “disminuye la relevancia clínica” es un eufemismo. Ciertamente no podemos extrapolar estos resultados a los seres humanos.

Contrariamente a las afirmaciones del artículo, está bastante bien establecido que el aspartamo no estimula los niveles de glucosa o insulina en los seres humanos. 

El aspartamo solo está compuesto por dos aminoácidos comunes (ácido aspártico y fenilalanina) unidos. En el intestino, se descompone en ácido aspártico y fenilalanina. No hay razón para pensar que los aminoácidos del aspartamo sean peores que los de cualquier otra fuente.

Los autores parecen pensar que se ha realizado poco trabajo sobre las pruebas de seguridad del aspartamo; esto simplemente no es cierto. Todos los ingredientes alimentarios se prueban rigurosamente y se evalúa su seguridad antes de que se apruebe su uso. El aspartamo es uno de los ingredientes más investigados del mundo. Lo que pasa es que muchos de los datos se encuentran en evaluaciones de seguridad para la aprobación regulatoria, no en la literatura académica.

Finalmente, incluso si el aspartamo causara algún aumento en el riesgo cardiovascular (lo que este estudio no demuestra), entonces ese riesgo probablemente sería muy pequeño en comparación con cosas como dietas altas en grasas y azúcares, falta de ejercicio, etc.

En resumen, no creo que tengas que dejar tu Coca-Cola light todavía.

ES