Carmen Morales
Profesora contratada en la Universidad de Cádiz, investigadora en el Instituto de Investigación Marina (INMAR) y de la Scientists Coalition for an Effective Plastics Treaty
El trabajo se enfoca en la basura ‘mal gestionada’, aquella basura que no llega ni al vertedero, ni es incinerada ni reciclada. En este contexto, las predicciones de los autores muestran que, si la situación actual continúa como hasta ahora, sin nuevas intervenciones, para el año 2050 los residuos plásticos no gestionados se duplicarán. Los autores modelan diferentes opciones normativas centradas en minimizar los residuos plásticos mal gestionados, concluyendo que la combinación de cuatro medidas puede llevar a importantes reducciones de este tipo de residuos y estas son: establecer un límite a la producción de plástico virgen, imponer un impuesto a los envases, aumentar el porcentaje de reciclado e invertir en la gestión de residuos.
Los autores reconocen que estas soluciones se enfocan en un componente de la problemática, y que para que además haya reducciones en los gases de efecto invernadero, las medidas deben ser preventivas, tomarse más hacia el origen o upstream. Hay que tener en cuenta que los impactos de la basura plástica se generan no solo al final de la vida de un producto, sino a lo largo de toda su vida y la de sus precursores. Por ello, para que en las próximas semanas consigamos un Tratado Global sobre la Contaminación por Plásticos realmente efectivo, necesitamos medidas ambiciosas, no solo en lo que se refieren a la generación y gestión de residuos, sino a medidas preventivas que enfrenten la triple crisis planetaria: crisis climática, contaminación y pérdida de biodiversidad.
El momento es ahora, del 25 de noviembre al 1 de diciembre en Busan (Corea del Sur), en la quinta (y última) sesión de negociación para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino. Nuestra responsabilidad es no desaprovechar esta oportunidad de generar esa herramienta de gestión clave para nuestro bienestar y el de todo nuestro planeta.