[Los métodos del estudio] no solo [son] sólidos sino también innovadores, ya que utilizan una metodología (dense-sampling) que permite tener una muy buena resolución temporal, es decir, trazar de forma muy precisa fenómenos altamente variables en el tiempo.  

Toda la trayectoria que se dibuje de cambios en el grosor cortical encaja a la perfección con estudios previos. Además, aglutina por primera vez datos pre, durante y post embarazo y mide, no solo en grosor cortical, sino también en datos sobre la integridad de la sustancia blanca y del hipocampo. 

Es cierto que este tipo de diseños ganan poder estadístico a partir del número de puntos temporales, sesiones, en lugar del número de sujetos. El camino a seguir ahora es evaluar este fenómeno en un mayor número de sujetos para poder, así, ver qué relación tienen estos cambios con factores que muestran una alta variabilidad entre sujetos: tipo de parto, lactancia, síntomas de depresión, estatus socioeconómico, baja de maternidad, etc... 

Sin duda, este y otros estudios centrados en caracterizar los cambios cerebrales en embarazadas nos pueden ayudar a comprender, predecir, y prevenir patología mental posparto, entre otros fenómenos. Pero aún estamos lejos de realizar recomendaciones específicas. 

ES