Rosa Arévalo García
Profesora titular de Psicobiología en la Universidad de La Laguna
Este estudio contribuye a indagar en la acción de la cafeína sobre la longitud de los telómeros de personas con distintos trastornos mentales.
Por un lado, se sabe que, en estas personas, se da un acortamiento de los telómeros, lo que se considera una señal de envejecimiento y causa de enfermedades que incluyen al cáncer. Por otro, los mecanismos de protección frente a este envejecimiento incluyen, además de ejercicios físicos y dietas adecuadas, la ingesta de antioxidantes como los incluidos en el té o el café.
Los autores, de acuerdo con lo descrito en publicaciones recientes, señalan que altas dosis de café contribuyen al acortamiento de los telómeros mientras que, cantidades bajas, incrementan su tamaño hasta presentar las características presentes en personas de menor edad.
Aunque los factores que pueden contribuir a la longitud de los telómeros son múltiples, los resultados obtenidos en este estudio son muy interesantes y apuntan en la dirección de los efectos antioxidantes, y protectores, de muchos de los componentes del café.