Las científicas están infrarrepresentadas en la autoría de artículos médicos retractados

En una muestra de artículos académicos retractados por revistas médicas, la proporción de mujeres autoras es más baja que la proporción de investigadoras en estos campos. “La infrarrepresentación de las mujeres entre la autoría de artículos retractados, especialmente en el caso de las retractaciones relacionadas con malas conductas científicas, puede reflejar desequilibrios sistémicos de género en el mundo académico, más que diferencias en la integridad científica”, escribe el autor del estudio en PLoS One. Su análisis, basado en 878 publicaciones retractadas en nueve áreas clínicas, estima que un 16,5 % de los nombres de primeros firmantes de artículos retractados eran femeninos, cuando la proporción de primeras autoras de publicaciones biomédicas supera el 40 %.  

19/11/2025 - 20:00 CET
Reacciones

251119 retractaciones cristina ES

Cristina Candal Pedreira

Profesora ayudante doctora en el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública

Science Media Centre España

Se trata de un estudio transversal que analiza artículos retractados por cualquier causa publicados en las 15 revistas con mayor factor de impacto dentro de nueve categorías de conocimiento. El objetivo principal es describir la distribución por sexo de los autores de estos artículos retractados. Las fuentes usadas para identificar las retractaciones son sólidas y combinan distintas bases de datos, lo que reduce la probabilidad de omitir artículos retractados. De igual forma, el análisis estadístico es adecuado y coherente con los objetivos planteados. 

El estudio concluye que, en las publicaciones analizadas, la proporción de mujeres autoras es menor que la de hombres. Esta proporción es inferior al porcentaje esperado de mujeres en la autoría científica general. De todas formas, es probable que parte de esta diferencia refleje la infrarrepresentación femenina en la literatura científica en general y, en consecuencia, también en la literatura retractada. 

Sin embargo, existen limitaciones metodológicas, muchas de ellas reconocidas por los autores. Por ejemplo, no se justifica con claridad la selección de esas nueve categorías de conocimiento frente a otras posibles, lo que deja cierta incertidumbre sobre la representatividad del estudio. La asignación del sexo de los autores es compleja: es común no conocer el nombre completo, y en otros casos, particularmente en nombres asiáticos, los nombres pueden ser unisex, dificultando la clasificación. Estas situaciones se excluyeron del análisis, lo que podría introducir un sesgo de selección al incluir solo a investigadores con información completa o con nombres no ambiguos. 

Además, el estudio no incorpora otras variables contextuales que podrían ayudar a matizar los resultados, como la región geográfica de los autores. Los resultados se limitan a sexo y categoría de conocimiento de la revista donde se publicó el artículo retractado. La validez externa queda limitada a revistas de alto impacto, ya que no se incluyen publicaciones de menor impacto. Analizar el cuartil de la revista podría haber aportado información adicional de interés. 

A pesar de las limitaciones descritas, el artículo es valioso en el sentido de que la identificación del sexo en publicaciones científicas continúa siendo un reto metodológico. La principal aportación del trabajo reside en confirmar los resultados de estudios previos, pero con una metodología más robusta y un mayor tamaño muestral.

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Gender disparities among authors of retracted publications in medical journals: A cross-sectional study
    • Artículo de investigación
    • Revisado por pares
Revista
PLoS ONE
Fecha de publicación
Autores

Paul Sebo

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto