Vinculan el consumo de lorazepam en la serie 'The White Lotus' con el incremento de búsquedas en Google de este ansiolítico
Según un estudio publicado en la revista JAMA Health Forum, el uso de la benzodiacepina lorazepam mostrado en la serie The White Lotus por el personaje de Victoria Ratliff se asoció en Estados Unidos con un aumento en las búsquedas en Google de este medicamento, incluyendo consultas sobre cómo conseguirlo online. La serie generó 1,6 millones de búsquedas por encima de lo habitual durante 12 semanas. Aunque el estudio refleja búsqueda de información y no un consumo real, el abuso de ansiolíticos es un hecho: en el país americano ha aumentado la venta ilegal de benzodiacepinas y España lidera los ránquines de consumo.
Amaia Bacigalupe - serie USA lorazepam
Amaia Bacigalupe
Profesora de Sociología e investigadora principal del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico-OPIK de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
El estudio tiene un diseño adecuado para su pregunta de investigación. Comprar la evolución del interés sobre el lorazepam con otros dos ansiolíticos [alprazolam y clonazepam] le aporta validez metodológica al estudio, ya que puede sostener con más fuerza que The White Lotus tuvo un efecto solo sobre las búsquedas en Google relacionadas con lorazepam y no con otros medicamentos, lo que refuerza su hipótesis.
Entender las causas de este fenómeno (y, por tanto, cómo encaja con la evidencia existente) requiere de contextualizar los hallazgos empíricos en varios conceptos o perspectivas:
- La medicalización de la vida cotidiana, que se define como el proceso por el cual un problema social (en este caso incapacidad de establecer relaciones sociales o insomnio), se define con léxico médico (ansiedad, depresión, TDA), se interpreta su origen desde un marco biomédico (no se atienden a causas sociales, sino a una vulnerabilidad individual) o se trata con una intervención médica (prescripción de ansiolíticos o antidepresivos) (Conrad, 2007).
- La perspectiva de género nos ayuda a entender que los procesos de medicalización son especialmente frecuentes o intensos en las mujeres porque sus sufrimientos relacionados con la vida cotidiana (¿qué trayectoria vital ha tenido Victoria como mujer en EE. UU.?; ¿A qué desigualdades de género se ha tenido que enfrentar?) tienden a ser definidos en términos psiquiátricos (y por tanto farmacologizados) con mayor frecuencia en ellas.
En España probablemente no se vería tal cambio, porque la accesibilidad al sistema sanitario público seguramente facilitará que muchas dudas relacionadas con temas de salud o prescripciones de fármacos se hagan en una consulta médica de atención primaria, con lo que la necesidad de resolución de dudas se hará mucho menos frecuentemente en internet. El sistema fundamentalmente privado en EE. UU. fomentará el uso de otros medios, con consecuencias, probablemente, de mayor autodiagnóstico y consumos no prescritos.
Es complejo atajar este tema, porque la psicoterapeutización de la vida está generando un nuevo marco cultural a muchos niveles, no solo de la industria audiovisual. En todo caso, y viendo el efecto inmediato que la normalización y romantización del consumo en los medios puede tener en los hábitos de vida de la población, efectivamente habría que establecer regulaciones que, como ha ocurrido en otros ámbitos de la salud pública (imágenes de consumidores de tabaco, publicidad sobre alcohol, etc.) puedan desincentivar el consumo de psicofármacos.
Elisabet Domínguez - serie USA lorazepam
Elisabet Domínguez
Psicóloga y doctora en farmacología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Psicodélica (SEMPsi) y coordinadora de la iniciativa Psychedelicare en España
El estudio es pequeño, pero está cuidadosamente realizado y, además, publicado en la revista JAMA of Health Forum, perteneciente al grupo Journal of the American Medical Association (JAMA), una de las revistas médicas más prestigiosas y respetadas del mundo. Sus resultados ponen de relieve un fenómeno interesante: cómo una serie popular puede influir en el interés del público hacia un medicamento. Tras el estreno de The White Lotus, las búsquedas en internet sobre el ansiolítico lorazepam aumentaron casi un 100 %, lo que sugiere que la ficción no solo refleja la realidad, sino que también puede moldearla.
Aunque buscar información en Google no implica necesariamente que las personas estén consumiendo el fármaco, sí refleja una curiosidad creciente hacia los psicofármacos y evidencia el poder de los medios para despertar interés en su uso.
En países como España, este tema resulta especialmente sensible. Según los últimos datos de la encuesta EDADES 2024, uno de cada ocho adultos ha tomado hipnosedantes en el último año, y el consumo entre jóvenes de 15 a 24 años se ha duplicado en la última década, en muchos casos sin receta médica. En este contexto, las representaciones audiovisuales importan: si las series muestran el uso de ansiolíticos con ligereza, pueden contribuir a normalizarlo. Del mismo modo que se limitaron las escenas con tabaco para evitar su ‘glamurización’, quizá ha llegado el momento de acompañar este tipo de contenidos con mensajes o advertencias que ayuden a contextualizar los riesgos y a promover un consumo más responsable.
Josep M Suelves - serie USA lorazepam
Josep Maria Suelves
Investigador del Behavioural Design Lab en el UOC eHealth Center, vocal de la junta directiva de la Sociedad de Salud Pública de Cataluña y de Baleares y vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo
Internet facilita el acceso a valiosos contenidos relacionados con la salud, entre los que se incluyen diferentes recursos sobre prevención y tratamiento de enfermedades, consejos sobre alimentación y actividad física, y publicidad sobre productos y servicios sanitarios. También es posible encontrar en internet informaciones falsas y contenidos que promueven comportamientos perjudiciales y que pueden propiciar el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria o facilitar conductas suicidas.
Algunos investigadores han utilizado con éxito Google Trends y otras herramientas que proporcionan datos sobre la evolución de las consultas a Google y otros motores de búsqueda para examinar las tendencias estacionales de diferentes enfermedades. En el trabajo que acaba de publicar JAMA Health Forum, los autores encontraron de este modo pruebas de que la difusión de una serie televisiva protagonizada por un personaje que utilizaba un fármaco hipnosedante del grupo de las benzodiazepinas se asoció a cambios en las búsquedas de información en internet sobre el acceso a esa sustancia.
Los resultados de este estudio tienen un indudable interés, aunque no permiten saber si el aumento de las búsquedas en internet, aparentemente relacionado con la exposición a los contenidos de una serie televisiva de éxito, se asociaron también a cambios en el uso del medicamento investigado o con otras consecuencias sobre la salud. Este tipo de estudios forman parte de lo que se ha venido en llamar ‘infodemiología’ y que incluye la investigación de contenidos publicados en internet con el objetivo de mejorar la salud pública, y tienen la ventaja de facilitar un acceso rápido a datos sobre el comportamiento que sería difícil y costoso obtener con otros métodos.
Francisco Collazos - serie USA lorazepam
Francisco Collazos
Jefe del área de Salud Mental de Adultos de Fundació Hospitalàries Barcelona, psiquiatra adjunto del servicio de psiquiatría Hospital Universitario Vall d'Hebron y profesor asociado del departamento de Psiquiatría y Medicina legal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Se trata de un estudio riguroso y metodológicamente correcto, además de ser científicamente serio y estar publicado en una revista con impacto. Es también una mirada original. El estudio recoge las búsquedas en internet en un periodo que abarca del 2022 al 2025 y hay un pico clarísimo a raíz de la aparición de una serie de éxito donde una de las protagonistas hace un uso del lorazepam para nada ajeno a la realidad que tenemos en España.
El lorazepam es una benzodiacepina, un ansiolítico y, tristemente, nuestro país se encuentra a la cabeza de prescripción de este tipo de fármacos. Creo que ahí hay un mensaje de alerta a los prescriptores, que somos tanto psiquiatras como médicos de atención primaria, ya que quizás con demasiada ligereza tratamos de aliviar esa ansiedad que, por otra parte, es algo que la comunidad también reclama. La dificultad para tolerar la ansiedad y el estrés en occidente son elevadas y en nuestro entorno muchas veces se pautan este tipo de medicamentos. Hay que añadir que se trata de sustancias con un potencial adictivo, ya que generan tolerancia (para obtener el mismo resultado has de ir progresivamente incrementando las dosis) y dependencia puesto que su retirada puede generar abstinencia.
El perfil de uso de este fármaco suele ser un perfil de mediana edad, coincidiendo con la protagonista de la serie que lo consume, y que también además lo toma con alcohol, lo que hace todavía más dañino por el consumo combinado de estas sustancias, ambas depresoras del sistema nervioso central, y con mayor potencial de generar problemas a la larga. Como psiquiatra no me sorprende que se haya tomado este perfil de usuaria que es muy común en nuestra sociedad.
El estudio demuestra el eco y la fuerza que pueden tener los medios de comunicación, sobre todo estas series, donde ciertos personajes pueden servir de reflejo con los que identificarse o donde proyectar síntomas similares que lleven a buscar información. Eso es lo que señala el paper, no es otra cosa, no es un aumento del uso real.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
Yang et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares